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Por qué complementar su estrategia con marketing olfativo

Cada vez las empresas están recurriendo a nuevos métodos para conquistar clientes que trascienden el uso de herramientas tradicionales de construcción de marca. El branding sensorial es una disciplina emergente que aplica técnicas analíticas que utilizan estímulos como el olor, los sonidos y las texturas para que los clientes se conecten emocionalmente con la marca y construir una relación sólida por medio de recuerdos memorables.

 

La utilización de estrategias integrales, basadas en experiencias sensoriales para la construcción de marca, las llevan a cabo compañías que se preocupan por el bienestar y la satisfacción de sus clientes, creando un factor altamente diferenciador que le aporta valor y la posiciona en el “top of mind” de los consumidores.

 

Es por esto, que empresas como BMW, Movistar, Naf Naf, American Eagle, Pronto, Americanino, Chevignon, Domenico, Color Siete; centros comerciales como: El Tesoro, Gran Estación, Hayuelos, Titán Plaza, Atlantis, Avenida Chile, Hoteles como el Dann Carlton, Holiday Inn, Cosmos 100; Gimnasios como Spinning Center, han implementado dentro de sus propuestas el marketing olfativo.

 

Las grandes compañías buscan la mejor forma de exponer y mostrar su producto o servicio desarrollando estrategias creativas para generar mayores ventas. En mercadeo y comunicación se realizan grandes esfuerzos por crear estímulos que logren llamar la atención de los consumidores; porque se ha demostrado que la decisión de compra es principalmente emocional y las personas eligen un producto por variables como la funcionalidad, el status, la conexión con el mensaje que emite la marca, entre otros; lo que provoca emociones y estimula el consumo.

 

“Las empresas han empezado a apostarle a la creación de un Logo Olfativo, es decir, a desarrollar un olor especial para su marca e implementarlo en una estrategia de comunicación olfativa integral que busca que sus productos y/o servicios generen una conexión con el consumidor, poniéndolo en contacto directo con el odotipo en diferentes medios, lo que genera un impacto en la memoria de las personas que las motiva a seguir comprando y a generar un recuerdo positivo. Por esto, se busca que las marcas creen campañas donde se refleje la imagen corporativa, los beneficios del producto y se ofrezcan experiencias de compra únicas por medio de los sentidos que le den mayor extensión a las estrategias. ” señaló Nicolás Borrero, Gerente General de Scentrade Puro Sentido.

 

Un estudio de la universidad de Rockefeller, afirma que el sentido del olfato es el que ayuda a retener por mayor tiempo la información, pues comparándolo con los otros sentidos, éste favorece los procesos de memoria recordando un 35% de lo que olemos.

 

De todas las emociones que almacenamos en nuestra memoria durante un día 75% están provocadas por el olfato y no por la vista como podría suponerse.

 

En esto consiste el marketing olfativo en relacionar producto a un aroma específico, de tal forma que el consumidor recuerde ese artículo al percibirlo.

 

Por esta razón se ha determinado que la importancia del marketing olfativo para incrementar las ventas en una compañía se resume en estos puntos:

 

1. Cuando un mismo aroma se desprende durante las fases de aprendizaje y memorización, el recuerdo y reconocimiento de los artículos mejora.

 

2. El sentido del olfato es el más cercano de todos los sentidos al centro emocional del cerebro. Los olores influyen en el estado de ánimo y causan un efecto en la toma de decisiones, por lo que en términos de mercadeo, esto hace que el consumidor reaccione de forma más receptiva motivándose a la compra.

 

3. En un espacio que esté aromatizado, se distorsiona la noción del tiempo, lo que produce que las personas permanezcan en el sito por periodo más prolongado.

 

4. Los olores favorecen los procesos de memoria por lo que la marca puede posicionarse en la mente de un cliente fácilmente.

 

 

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