Últimas noticias

Describiendo las siete teclas básicas del community

En la colaboración anterior, Esencia del community manager en la vocablo de un reclutador de ejecutivos nos enfocamos cómo expertos en el reclutamiento de ejecutivos (Head Hunting) producto de la experiencia, a identificar la esencia y el sentido del trabajo del llamado community manager, o gerente de comunidades; reflexionamos de cómo, nace en las empresas, la idea, (en muchos casos, equivocada) de como contratar un perfil que cubra, la trascendente tarea de interactuar con las comunidades online, y una vez contratado, los “bandazos” que se dan, para poder operar exitosamente, producto de una falta de profesionalismo y respeto a esta importante tarea de comunicación que lleva a cabo el Community Manager.

 

En esta colaboración, relataremos los componentes que nosotros consideramos importantes para incursionar en las redes sociales; estos componentes forman parte de un proceso y son los siguientes:

 

1. Convencer a los dirigentes de la organización; hay que convencer a los tomadores de las grandes decisiones, de los múltiples beneficios que representa una estrategia SOCIAL MEDIA alineada al negocio, y sus implicaciones de no hacerlo, más como un medio que como un fin. Hay que saber que cada caso es diferente, y no todas las soluciones son para todas las empresas.

 

2. Culturizar a la empresa y su entorno; una vez convencidos, debemos llevar a cabo un plan de culturización, en la nueva forma de entender el negocio y de actuar con “SOCIAL MEDIA” (redes sociales); es un medio de gran poder. Conocemos algunas empresas que empiezan de inmediato “a capela”, diciendo “ya iremos aprendiendo”; lo cual será una forma es equivocada y con resultados nefastos para la empresa y su público objetivo.

 

3. Capacitar a los integrantes del ecosistema: En México existe una enorme brecha digital, no obstante que gran parte de la población en México, y seguramente en nuestras empresas, está integrada por usuarios muy activos en internet. Brecha digital que hay que cerrar con rapidez y formalidad si es que queremos tener resultados y un buen retorno de nuestra inversión al entrar en un sistema informático apoyado en “SOCIAL MEDIA”, y esto se logra culturizando, capacitando; capacitar es parte del convencer.

 

4. Comunicar con contenido: En empresas chicas, medianas o grandes, la implantación de “SOCIAL MEDIA” implica cambios muy importantes en la forma y fondo, referentes a la comunicación y contenido. Al respecto, el uso de los diversos medios que nos ofrece “SOCIAL MEDIA” y las preferencias de las nuevas generaciones por lo visual, contenido concreto y atractivo, hacen que nos tengamos que poner mucha atención al contenido y nos auxiliemos de nuevas técnicas, como lo es el “Neuromarketing”; el contenido sin lugar a dudas es aliado del convencimiento

 

5. Confianza: al interactuar con grupos, comunidades, gente, personas, la generación de la confianza es clave en el fortalecimiento y crecimiento de las comunidades, así como de un trabajo efectivo en “SOCIAL MEDIA” y esta se logra haciéndolo con una estrategia y tomando en cuenta a la gente, a nuestros colaboradores y a todos los integrantes de nuestro ecosistema, a nuestros “Stakeholders”

 

6. Colaborar: La palabra clave en la actualidad es trabajo colaborativo, mucho se habla de esta atractiva expresión la cual implica un cambio de mentalidad y formas de trabajar; requiere modificar paradigmas en cuanto a la forma de interrelacionarse.

 

7. Control: Como parte del proceso administrativo en la gestión de redes sociales, el control, vaya que tiene cabida; va de la mano con los objetivos, metas, la medición y consecuentemente la valoración, conocimiento del resultado y el retorno de la inversión, al alcanzar la conversión, palabra mágica de solución en los resultados de la establecimiento de SOCIAL MEDIA”.

 

Al Hablar del “Community Manager” vamos más allá de un puesto, nos referimos a la responsabilidad que transita en forma horizontal y vertical por todo el ecosistema de las organizaciones, su perfil, su descripción de puesto, su compensación, etc. deberán estar alineados con la estructura del área a la que se integrará y con toda la empresa; partimos del convencimiento de que el manejo de las redes sociales no necesariamente debe estar bajo la responsabilidad del área de mercadotecnia.

 

Exhortamos a que la alineación del puesto y sus responsabilidades, deberán estar dadas con el plan de negocios, la estrategia de la empresa, la estrategia comercial (ventas y mercadotecnia), y en general con el marco estratégico, de no ser así, sin su “carta de navegación” inevitablemente naufragará, navegando en un peligroso océano, que es internet.

 

 

Merca 2.0

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Describiendo las siete teclas básicas de...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: