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Redes sociales: renovarse o morir

La velocidad a la que se mueven las redes sociales es impresionante. ¿Qué tal si yo te dijera que en los próximos años YouTube pasará a ser un lindo recuerdo de nuestras infancias? El mercado avanza tan rápido que una marca relativamente nueva como Youtube está lentamente quedando relegada y está lejos de tener la fuerza que tuvo hace algunos años atrás.

 

¿Quién se está entrometiendo en su negocio? Nada más y nada menos que Mark Zuckerberg

 

La rivalidad entre Google y Facebook, hace honor a una de las leyes inmutables del marketing, que indica que tarde o temprano, el mercado de una determinada área siempre termina en 2 grandes competidores. De principio siempre existen 5 o hasta 10, pero a medida que van avanzando el desarrollo los más eficientes y exitosos terminan por comprar a los competidores más agresivos y los más débiles terminan por morir en el intento.

 

Lo mismo ocurre, en tantos otros mercados, como las gaseosas o incluso en la política. Bueno, al parecer en la era de las plataformas online, las 2 grandes compañías serán GOOGLE Y FACEBOOK, la guerra entre ambas será quizás de las competencias más entretenidas y potentes que habrá visto jamás nunca la historia del branding. Y es que el nivel de diversificación de ambos, los hace competir y paralelamente los hace cooperarse mutuamente, pues los usuarios muchas veces han tenido que tener usos múltiples con ambas marcas para poder tener éxito. Un ejemplo, es la gran cantidad de correos Gmail (google) que se han utilizado para abrir cuentas de Facebook. (Todos sabemos el tremendo fracaso de Facebook, cuando intentó entrar al mercado del correo con sus fallidos y olvidados correos Facebook.com) y paralelamente Facebook ha aportado miles y millones de visitas a través de la compartición de videos de Youtube en sus redes sociales como Instagram, Facebook o el mismo recién comprado whatsapp. Es decir, han convivido por años en una mezcla de competencia y cooperación que algunos han llamado y bautizado con el concepto de “coopetencia”

 

Pero, es nuevamente Facebook, que en la búsqueda por monopolizar toda la interacción de los usuarios en la red, que desea relegar al olvido a Youtube, y ya está a poco tiempo de lanzar su plataforma de videos con publicidad, que harían que los videos de Youtube tengan una nula o muy baja difusión respecto a la fuerza de las 1400 millones de personas en todo el mundo que usa al día la red social creada en Harvard.

 

Desde la excelente incorporación del video auto reproducido (sin volumen) en todos nuestros muros de noticias, la cuantificación de reproducciones de videos de Facebook ha dejado en el pesado las cifras de Youtube y hace que la viralización dentro de la plataforma misma de Mark, sea muchísimo más potente, rápida y segmentada logrando mucho mayor eficacia por parte de los anunciantes. En cuanto a la plataforma como tal, si bien Youtube ha añadido mucho valor agregado desde su nacimiento, en términos globales, está absolutamente estancado y su poca rapidez a la hora de moverse, lo tiene contra las cuerdas. Además ellos saben que de no tener una rápida respuesta, su excelente innovación de repartición de utilidades creada hace varios años, será copiada y quedará absolutamente en el pasado si no es capaz de adaptarse a la competencia que está desarrollando Facebook. No olvidemos que gigantes del área digital como Messenger, ICQ, Fotolog, Google+, cometieron errores al quedarse estancados en lo mismo, sin dar saltos sustanciales en sus servicios lo que produjo que tarde o temprano fueran desaparecieron hasta transformarse en un lindo recuerdo para todos nosotros.

 

Quizás la re organización de Google en Alphabet, podría traer nuevos campos de acciones para el gigante de Youtube, que recordemos fue comprado por Google el año 2006 por US $1650 y que hasta ahora reinaba sin contrapeso, sin ni siquiera discutir su reinado pese a la potente irrupción que Vimeo tuvo por un corto período.

 

Finalmente, no sabemos si serán o no los últimos días de Youtube, pero si sabemos que las marcas que se estacan y no se renuevan corren serios riesgos y aún más cuando tu competidor es este rápido y despierto chico de Harvard, que un leve letargo comercial, definitivamente puede costarle el reinado en nada más y nada menos que en la reproducción mundial de videos.

 

Merca 2.0

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