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Que NO y que SI se debe hacer en una estrategia de marketing content

Es un hecho que todos conocemos, el content marketing o marketing de contenidos es una de las tácticas más acertadas para conseguir resultados anhelados y por eso debe ser una prioridad incluirla en la estrategia de marketing digital de cualquier marca, empresa o incluso, de tu propia estrategia de personal branding. En cualquier caso, sea que ya la uses o no, es indispensable que se haga funcionar adecuadamente y bien. Te lo comento porque hay muchos conceptos mal entendidos acerca de esta estrategia de oro, por eso me gustaría compartir lo que en definitiva NO es el marketing de contenidos y lo que realmente SI funciona en el.

 

Los NO del marketing de contenidos 

ERROR #1.- Tener un blog y subir artículos (bloguear). Si ya haces esto mil felicidades, en efecto estás creando contenido, colocándolo en una plataforma y esperando que lo lean y lo compartan ¿correcto? Diste el gran primer paso y ya haces una de las bases de la estrategia de contenido, tomando en cuenta (¿Obvio?) que sea contenido de valor para tus clientes e incluyas además de artículos, ebooks gratis, email marketing, tutoriales, podcast y más.

 

Muy bien! pero, sino tienes una estrategia de difusión y distribución de ese contenido maravilloso, estás perdiendo tu tiempo con tu blog. Lo he comentado ya varias veces, es una lástima ver contenido increíblemente valioso puestos en un buzón vacío. Así que empieza a buscar los medios más influyentes para compartir tu contenido, hazte de seguidores que lo valoren y lo reproduzcan automáticamente, usa estrategias de marketing de influenciadores, ve hacia donde están los prospectos interesados y sedúcelos, conversando y compartiendo.

 

ERROR #2.- Crear contenido es fácil y curar contenido, algo más fácil aún. Como ya sabemos que hay que crear contenido para que podamos “conquistar y atraer” prospectos, buscamos crear cualquier pieza para cubrir los objetivos y tratar de alcanzar el nirvana.

 

No hacemos un estudio concienzudo de lo que realmente le interesa a nuestro público y el tiempo que dedicamos a ese contenido, es un tiempo perdido. Peor aún cuando creemos que el mal llamado “curar contenido” lo sacamos más rápido y es cuando empezamos, no a curar, sino a copiar contenido de otros fijándonos sólo en el éxito que obtuvieron y no en nuestra situación real. Reutilizamos contenido que existe en internet sin ningún tipo de estrategia.

 

ERROR #3.– Postear memes, frases y contenido general es suficiente. Así vemos la práctica común de reutilizar infografías, memes, frases, o cuanta cosa pasa por nuestras manos y que “nos parecen” interesantes y a eso le llamamos marketing de contenidos. Esto llega a su punto más álgido cuando vemos una empresa de Recursos Humanos por ejemplo, que en vez de estar creando contenido de las mejores practicas para una entrevista, los perfiles más buscados del 2015, etc postea una infografía de “Las tendencias del Marketing Digital 2015”.

 

Explota tu nicho de conocimiento, no te agarres de lo que lee la gran mayoría. Tienes un mercado específico, úsalo y conquístalo.

 

ERROR #4.– “Crear contenido único es una inversión de dinero riesgosa”. Este es otro concepto errado que hace que miles de empresas no inviertan en un profesional que conceptualice y diseñe contenido de valor o peor aún le sigan llenando las manos al Community Manager para que cumpla también esa responsabilidad y es cuando pasan cosas como las nombradas en el punto anterior.

 

La creación de contenido es una inversión altamente redituable si realmente es valioso para tus prospectos, si eres constante y tienes la paciencia suficiente para verlo florecer. La clave es crear autoridad y confianza con contenido de calidad, demuestra tu valor en el mercado consistentemente, y lo demás llegará solo.

 

Los SI del marketing de contenidos 

ESTRATEGIA #1.- Crear contenido de valor. Creo que este es el corazón de la estrategia y hablo mucho de eso pero, ¿qué es contenido de valor? Para mi es el contenido que cumple estás 5 características, básicamente:

  • Es útil: Se distingue del contenido masivo, hace la diferencia, responde a una pregunta, ilustra en una situación determinada, sirve de guía a seguir para un interés específico.
  • Es auténtico. Sale al 100% desde nuestra empresa, es hecho con base a los valores que queremos transmitir, es escrito con el corazón y con dedicación, cuenta la historia que la gente “espera oir” de nosotros.
  • Es entretenido. No en balde los memes son tan exitosos. Debemos lograr que el contenido provoque una reacción emocional. Risas, carcajadas, preocupación por mejorar, que nos haga pensar. Que queramos compartirlo naturalmente.
  • Es relevante. Uso mucho esta definición para el contenido, su significado es muy simple pero es el corazón de la estrategia exitosa: significa que ese contenido sea lo que el cliente está esperando ver, que tenga mucho sentido para el consumirlo, que esté basado en las raíces de sus valores y emociones.
  • Se sirve en el mejor tiempo. Esto es lo que comúnmente se llama timing. Es contenido distribuido en el momento preciso, justo cuando tu audiencia está más receptiva a consumirlo.

 

ESTRATEGIA #2.– Usar contenido como atractivo de tu marca. Las piezas de contenido bien creadas son la punta de una pirámide de mucho valor y con bases sólidas. Socializar y exponer ese contenido en las conversaciones diarias con tus prospectos es lo que hará que empieces a tener autoridad y valores, así diferenciarán el grano de la paja consiguiendo que cada vez más se acerquen a ti hasta que los conviertas en clientes.

 

ESTRATEGIA #3.- Tener un plan y objetivos. Ya lo he mencionado, no se trata de solo “poner” contenido, hay que saber que quieren consumir los prospectos, prepararlo, hacer una planificación para su correcta distribución y tener unos objetivos a lograr. Si!, ya se que el objetivo final de todos es vender, pero debemos fijar los objetivos intermedios, por ejemplo tener más suscriptores de valor, hacer que mediante el contenido lleguen más prospectos interesados, conseguir que nuestro contenido sea la base para que revistas especializadas de circulación local o nacional lo resalten, hacer que nos identifiquen como líderes de opinión en el mercado específico deseado, etc.

 

Conclusiones finales. Ya estamos claros en lo que si es y en lo que no es el marketing de contenido, si asumes estos puntos con la responsabilidad debida y tomando en cuenta el empuje del último tramo de este año, seguramente empezaras a ver los resultados pronto. ¿Muy tardado? No te creas, posicionarte en la mente del prospecto con buen contenido es un trabajo de mucha constancia. Mi recomendación: empieza, pero YA!.

 

Merca 2.0

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