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No veremos publicidad, la publicidad nos verá

Press Launch of M&C Saatchi, Artificial Intelligence Poster, Oxford Street London, July 21st 2015. ©Laurence Gibson

Aunque la preocupación de los marketeros se centra desde hace algún tiempo en el problema que supone el creciente uso de los ad blockers que impiden que los anuncios sean vistos y, por lo tanto, bloquean la entrada de datos de los consumidores, una información cada vez más valiosa en el mundo de la publicidad.

 

Sin embargo, parece el panorama ha dado un giro de 180 grados y la preocupación no está ahora en que los consumidores vean los anuncios sino en que los anuncios vean a los consumidores. Este concepto puede sonar algo extraño pero lo cierto es que ya existen algunas campañas que han experimentado con este tipo de acciones.

 

Este es el caso de la marca de café Bahio, responsable de la creación del primer “poster de inteligencia artificial” basado en el uso de una cámara que registraba las reacciones de los consumidores que pasaban por delante y, según sus expresiones, las imágenes y el texto que se mostraban iban cambiando.

 

La campaña fue creada por M&C Saatchi, Posterscope y Clear Channel y fue capaz de registrar hasta 42.000 reacciones del público, aunque desde Saatchi insisten en que no cabe lugar a la preocupación por la privacidad y es que la compañía no guardó ninguna imagen reconocible. “A cada interacción se le asigna un número, eso es todo”.

 

Este nuevo formato de publicidad ha puesto encima de la mesa el debate sobre dos elementos esenciales. Por una parte, la hipótesis de una posible sustitución de los puestos de creativos publicitarios por robots y por otra, la creciente preocupación de los consumidores por perder el control sobre sus datos con el uso de estas nuevas tecnologías de reconocimiento facial, usadas ya en muchas tiendas.

 

Aunque en Europa el uso de este tipo de tecnología ha sido limitado por las leyes, al considerar que suponen una invasión de la privacidad, en EEUU la regulación deja una mayor libertad a las empresas que avanzan a pasos agigantados en el desarrollo de mayores usos para estas técnicas de reconocimiento facial.

 

Así, muchos aseguran que el futuro pasa por la expansión de la inteligencia artificial a todos los campos profesionales. Rana el Kaliouby, cofundadora de la firma de inteligencia artificial Affectiva asegura que “en 10 años no nos acordaremos de lo que es mirar nuestro móvil con desaprobación sin que nos diga: Oh, no te ha gustado ¿verdad?”.

 

Marketing Directo

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