Últimas noticias

El Renacimiento aplicado al marketing moderno

La declaración “información es poder” nunca fue tan relevante, especialmente en estos días de ventaja competitiva basada en datos. Asi como la Florencia del siglo XV, sin embargo, la Silicón Valley de hoy también ha sido convertida en el epicentro de nuestra era, en parte por las contribuciones hechas por algunos ” humanistas – corporativos”.

 

Esto se debe a la determinación de una desviación estándar, media o distribución de frecuencias tendrá poco o ningún valor si no se puede interpretar más allá de términos matemáticos y traducido en términos humanos.

 

El crujido de los números puede cuantificar, pero no necesariamente mejorar nuestras vidas. Por lo tanto, las prácticas cualitativas y las ciencias sociales son lo que se puede desbloquear el análisis-parálisis eventual que terabytes de datos han traído al lugar de trabajo.

 

Google, por ejemplo, tiene su propio filósofo (Damon Horowitz), consultoría de marca global Wolff Olins recientemente contrato al prominente novelista Mohsin Hamid para ser su jefe de la narración de cuentos de marca y el fundador de Apple, Steve Jobs, influencio a su empresa a través de la elegancia y la simplicidad de una de sus grandes pasiones, la caligrafía.

 

Eso no quiere decir que los data-geeks están perdiendo su relevancia. Pero con el fin de sostener su ventaja de datos, las empresas deben empezar a nutrir a un talento renacentista, donde más generalistas pueden mejorar y, de hecho, ayudar a justificar los miles de dólares las agencias están invirtiendo en plataformas de datos, de escucha social y herramientas programáticas .

 

Y, cuando se trata de los departamentos de marketing, esto significa conocimiento cultural enciclopédico y la comprensión del comportamiento humano en profundidad. ¿Por qué? Simplemente porque los datos no existen en forma aislada, sino en relación con un zeitgeist cultural y social.

 

¿No me crees? Entonces corres el riesgo de estar ignorando el hecho de que el marketing se ha convertido en una de las fuerzas más dominantes en nuestra civilización, por lo que la comprensión de la humanidad y su cultura se convierte en la verdadera fuente de valor. Marketing, como la más abarcadora de todas las ciencias sociales, esta únicamente posicionado para impulsar las tecnologías, los avances científicos y modelos de negocio por su habilidad en concretizar los estilos de vida deseados de diferentes personas.

 

La gente compra en ideas y consume filosofías a través de procesos mentales similares a los que se aplican en la compra de sus próximas vacaciones, coche o un par de zapatos.

 

Los que son conscientes de esto, ya están haciendo olas. Un fruto de esta convergencia de cultivo de datos y la cultura es 23andMe, una compañía genómica personal y privada de biotecnología que utiliza las redes sociales como principal atractivo a los consumidores interesados en la conexión con personas que comparten un ADN similar, que a su vez financia la investigación genética de la compañía.

 

Como resultado, la mecánica de 23andMe ha creado una oportunidad sin precedentes para capturar una capa mucho más profunda de los datos, procedentes directamente de nuestro ADN. ¿Le sorprendería saber Google invirtió casi US $4 millones al año siguiente de su fundación?

 

Según lo escrito por Sze Tsung Leong, co-autor del libro Harvard Design School Guide to Shopping: “No sólo es ir de compras fundiéndose en todo, pero todo se derrite en las compras.”

 

Esta afirmación no significa que estamos evolucionando como civilización, pero ofrece buenas indicaciones de nuestro modus operandi. Y aquí es donde más “renacentistas del marketing” pueden hacer la diferencia mediante el diseño de campañas y estrategias que generen tanto beneficios a sus empresas y clientes, así como a la sociedad.
La ciencia de datos nos ha dotado de todos los recursos que uno podría desear para ser capaz de entender el mundo. El sentimiento puede ser verificado a través de redes sociales, el discurso a través de centros de llamadas, los patrones de viaje a través de tarjetas de viaje electrónicos o incluso la cultura humana a través de Google Ngram.

 

Para asegurar su relevancia las marcas también necesitan tener agendas más ambiciosas de lo que valoramos en este mundo. ¿No sería algo que ver marcas de cosméticos producir contenidos educativos no sólo para vender sus productos, sino también capacitar y motivar a las personas con discapacidades físicas? Eso sí representaría la utilización de los datos tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

 

Los consumidores, no las empresas, construyen a las marcas. Esta es una verdad de marketing fundamental que no se puede negar. Los consumidores, a través de plataformas de medios, dan valor a las marcas mediante el desarrollo de sus percepciones y expectativas. Pero esto no es una sorpresa ya que la experiencia humana siempre ha sido mediatizada, primero mediante a la organización y luego a la entrega del mundo a nosotros.

 

Por lo tanto, medienphilosophie (alemán para la disciplina de la filosofía de los medios de comunicación) también debe inspirar a los oyentes sociales para actuar como comentaristas sociales, analistas de datos como activistas de datos y así expresar sus inquietudes a través de más periodismo de datos y estrategas digitales y volver a aprender a vivir en el momento, una vez más.

 

Tal intento de evolucionar el papel de los medios de comunicación en la percepción humana y el pensamiento podrían garantizar que las marcas que compramos de hecho van a satisfacer nuestros deseos y necesidades específicas, pero también considerar dilemas morales relacionados. Amazon, por ejemplo, ya ha solicitado una patente para lo que llama “el envío de anticipación” y, si el sistema es perfecto, su próxima navegación en linea constará de un solo producto, ya que Amazon ya habrá decidido lo que vas a comprar.

 

¿Eso te hace la vida más fácil? Sí. ¿Te hace la vida mejor? No estoy tan seguro…
Este tipo de tecnología, sin duda aborda nuestro ardiente deseo de gratificación instantánea al darnos más de lo que sabemos querer sin siquiera tener de pedir. Pero eso también disminuye las oportunidades de descubrimientos, así como el factor que nos ha hecho tan innovadores, nuestra biodiversidad cultural.

 

Pero no todo es pesimismo; los datos también han ayudado a las marcas a revitalizar la antigua idea de la atención plena o, mindfulness. Con los consumidores cada vez más interesados en un enfoque más centrado en la vida, las marcas pueden proporcionar nuevas maneras de ver al mundo y así permitir más de la contemplación.

 

Las métricas del marketing gradualmente se están cambiando de la cantidad a la calidad, resultando en un consumo más responsable. Por ejemplo, movimientos como el slow-food o prácticas como upcycling. En Inglaterra, el minorista Selfridges ha creado espacios ‘sin ruido’ por toda la tienda, invitando a las personas a celebrar el poder de tranquilidad.

 

Según Lisa Nirell, autora de The Mindful Marketer: How to Stay Present and Profitable in a Data-Driven World, nosotros en la profesión del mercadeo debemos dar un paso atrás y, “Quedarnos en el momento para mejor cumplir a las tareas complejas en frente de nosotros.”

 

Leonardo da Vinci se auto-definía como un filósofo-pintor, algo equivalente al contemporáneo design-thinker. Toda su  pintura, el dibujo y técnicas matemáticas que creó fueron los responsables por muchos avances científicos. Pero, de hecho, su infinita curiosidad intelectual sobre múltiples facetas de la vida, fue lo que contribuyó a una sociedad mejor.

 

A pesar de que la automatización programática del marketing está cerca, la naturaleza matizada de nuestras decisiones aún requiere la lógica difusa y el juicio que sólo puede venir de la gente. Si el hombre más importante del Renacimiento manifestó que la humanidad precede y permite a la utilidad, ¿por qué habríamos de invertir la lógica que iluminó nuestra propia historia?

 

Merca 2.0

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. El Renacimiento aplicado al marketing moderno |...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: