Últimas noticias

La pasión es fundamental para innovar y alcanzar el éxito: Steve Wozniak

Desde el madrileño Teatro Real de Madrid se realizó la primera jornada del World Business Forum 2015 (celebrado durante los días 5 y 6 de octubre de 2015) organizado por Wobi.

 

El día en este foco de innovación y tendencias donde un nutrido grupo de profesionales y expertos de distintas áreas han expuesto hacia dónde nos estamos dirigiendo, ha sido cerrado por el nombre más potente del programa: Steve Wozniak, fundador junto a Steve Jobs de Apple Computer en 1976.

 

Una compañía que a día de hoy se sitúa como la marca más valiosa según el último ranking de Interbrand y que nacía con la combinación de la brillante ingeniería de Wozniak con el sentido estético y creatividad del desaparecido Jobs.

 

Su ponencia dentro de este foro se ha basado en la revelación las habilidades, valores y rasgos que fortalecen el pensamiento original. De esta forma hemos podido conocer qué es necesario para desarrollar innovaciones vanguardistas: la historia que se encuentra detrás de los ordenadores Apple I y Apple II. Además de esto hemos podido escuchar de boca de Wozniak el compromiso que Apple tiene con la sociedad así como sus predicciones sobre dónde aparecerá el próximo descubrimiento tecnológico y, lo más importante, el impacto que tendrá.

 

Wozniak ha comenzado su charla contando los orígenes del archiconocido Apple. De sus palabras se desprende con cierta gracia que no tenemos que hacer caso a todo lo que se ha contado en el mundo del cine sobre los inicios de la compañía. “Queríamos cambiar el mundo”, ha destacado recordando con gracia ese club de informáticos al que él mismo se ha referido como “frikis” donde Wozniak y Jobs comenzaron su andadura.

 

Los primeros pasos de Apple 

“Siempre diseñé cosas que no se habían diseñado antes. Todo de forma autodidacta ya que no tenía dinero. Mis destrezas de diseño son todas desarrolladas ya que hay muy pocas personas con el gen de la creatividad”. “Ciencia, ingeniería y éxito empresarial han sido siempre los temas que más me han gustado y esa es la base de todo”.

 

Sobre el diseño de los primeros ordenadores de Apple, Wozniak ha destacado que se encontraron numerosos obstáculos en el camino. Sobre el Apple I ha afirmado que “no era un ordenador sino un terminal para hablar con líneas a distancias de forma más barata”. “No creo ni que Jobs supiese que existiese cuando lo inventé. Eran varios chips de un dólar con un procesador y una pantalla. Así nació el Apple I”.

 

En cuando al Apple II ha destacado que lo diseño añadiendo chips que permitiesen dar color más los controles de un ordenador. “Se me ocurrieron las ideas más geniales de mi vida. Generamos un ordenador 10 veces más potente que el I y nadie esperaba que una persona de la calle pudiese comprarse un software”. “Esta fue la gran fuente de ingresos Apple durante sus primeros 10 años”.

 

Los caminos “separados” de Wozniak y Jobs 

Sobre la relación con Jobs ha destacado que eran muy buenos amigos desde antes de la fundación de Apple. Una vez que comenzaron a trabajar recuerda que comenzaron a tomar caminos distintos. “Jobs es el que lideró todo para convertirlo en producto asumiendo un papel muy importante. Sin él, no hubiéramos tenido un gran producto”.
Ha desmitificado algunos de los rumores sobre su relación con Jobs dejando claro que el “nunca” se opuso a Mac. Es por esto que se ha contado con su asesoramiento para la realización de la última película sobre la vida de Steve Jobs para evitar errores históricos. “No es una fotografía sino un cuadro”, ha afirmado sobre las adaptaciones cinematográficas de la historia de Apple.

 

“Muchas personas han dicho que la película no representa la vida de Jobs porque no refleja todas sus facetas. Esta última adaptación es de alta calidad y cuenta con unos diálogos fantásticos”. Ha recordado la vuelta de Jobs tras su primera marcha de la compañía señalando la llegada del iPod como un punto clave con el que “el valor de la empresa se duplicó y las ventas se dispararon”.

 

¿Cómo ve Wozniak Apple? 

Ha hablado sobre la situación actual de Apple afirmando que la compañía necesita grandes fondos para mantener los estándares de innovación y calidad a los que nos tiene acostumbrados. “Admiro mucho a Tim Cook porque cuida mucho los productos y está abierto a las necesidades de las personas”.

 

“Soy un experimentador de producto y he tenido teléfonos Android aunque generalmente compro iPhone. Mientras no nos sorprendan con algo malo apostaré por la compañía. Todo tiene que ser sencillo y funcionar tal y como estaba previsto. Así lo quería Jobs”.

 

“Las aplicaciones de terceros como Siri son la gran la aportación que Apple ha hecho a mi vida”. Ha apuntado que este es el camino que se tiene que seguir recorriendo apostando por la inteligencia artificial y los coches autónomos. “Apple se centra cada vez más en que sus productos trabajen como lo hacen los seres humanos”. No se trata de que los robots o nuevos dispositivos vayan a sustituir al ser humano ya que los ordenadores y máquinas se diseñan pensando en complementar nuestras tareas.

 

“Apple no es lo que era hace 20 años. Ahora están más basados en el marketing y las presentaciones por encima de la tecnología pero nadie puede negar que sus productos, con toda seguridad, son de una calidad muy alta”. “Todo ha cambiado y nos quieren llevar en diferentes direcciones aunque esto no es negativo sino que forma parte de cómo los jóvenes entienden ahora el mundo”.

 

“No podemos olvidar que el ser humano siempre debe estar por encima de la tecnología”, ha señalado apuntando que son los jóvenes emprendedores los que están cambiando ahora el mundo. “A veces al principio no cuentan con todo el apoyo financiero tal y como le sucedió a Apple en sus comienzos. La pasión es fundamental para innovar y alcanzar el éxito”, ha afirmado dejando claro ante el auditorio que no basta con tener una idea sino que debemos contar con una visión multidisciplinar para “conseguir el mayor número de visiones”.

 

“Tim Cook ha contribuido como muchas otras empresas como Facebook o personalidades como Bill Gates a poner de relieve algunos de los problemas subyacentes del planeta. Cambiar a mejor para mi tiene que ver con hacer las cosas bien para ayudar a la gente a sentirse mejor”, ha concluido destacando que “el producto no es lo importante sino que hay que pensar para qué es importante”

 

Marketing Directo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: