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Cómo no perder la identidad de una campaña en diferentes medios

Es común ver espectaculares, panorámicos, vallas, camiones, puntos de venta, volantes, carteles, etc., con la misma campaña de la marca, pero muchas veces a la campaña principal de la marca en medios digitales se nos olvida seguir la misma línea y la difundimos mal, publicando el mismo contenido para diferentes medios y canales, generando esto poco engagement y fallas en al obtención de los resultados.

 

El ADN de la marca debe permear en todos los medios y no se debe de contradecir, pueden haber diferentes campañas y/o estrategias corriendo al mismo tiempo en varios medios y canales, pero siempre mostrando la promesa de marca. Las campañas al ser eventuales o temporales caen en desviarse en ocasiones de este eje rector.

 

Para trasladar mejor las campañas offline a digital (y viceversa) les comparto los siguientes puntos:

 

Promociones. Los departamentos digitales y tradicionales pueden generar campañas separadas, pero deben avisar al otro departamento para no generar confusión en las redes sociales o en las tiendas. Por el tipo de medio las campañas tradicionales pueden complementarse con las redes sociales y utilizarlas como un canal.

 

Diseño. El departamento que genere la estrategia debe de proporcionar los artes al otro departamento para tener una misma línea gráfica y no perder comunicación. La clave es saber adaptar los artes en los diferentes medios y canales.

 

Mención. Es correcto hacer mención en medios tradicionales que consulten las dinámicas, campañas o promociones que hay en las redes sociales, sitio web o blog. También es acertado informar en medios digitales sobre las campañas o promociones que manejas únicamente en tienda. Ej. Para saber como termina la historia visita http://www.historiafinal.com

 

Mensaje. Siempre se debe enviar el mismo mensaje en todos los medios y canales, pero deben de adaptarlos a cada uno de ellos. Ej. Un comercial en TV dura 20 segundos, pero el mismo comercial puede durar 1 minuto en internet.

 

ADN. La esencia de la marca y de la campaña siempre debe estar presente, no hay que olvidar en ningún motivo cual es el objetivo de ella: Leads, impresiones, awarenss, loyalty, ventas, dar a conocer, branding, etc.

 

Empatar las estrategias en ambos mundos es más de comunicación que de adaptación. Las grandes estrategias las forman los generales y ellos a su vez la transmiten a sus coroneles donde la base de un buen desempeño y el éxito es la comunicación asertiva a sus subordinados, haciendo responsable a cada uno de su parte.

 

“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”. –Napoleón Bonaparte

 

Merca 2.0

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