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El machismo y los estereotipos en la publicidad

Amas de casa comentando lo bien que funciona su nuevo detergente, jóvenes ante el espejo quejándose de las arrugas que deja la edad, madres preocupadas por la alimentación de sus hijos. Son estereotipos sobre las mujeres que vemos a diario en la publicidad televisiva y que analiza el informe ‘Los estereotipos de género en la publicidad’, que ha publicado el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Las mujeres mayores y las trabajadoras profesionales casi no aparecen en estos ‘spots’. Tras analizar los 100 anuncios más emitidos en las principales cadenas de televisión españolas (Antena 3,Cuatro, Telecinco, la Sexta y Canal Sur TV), el estudio ha concluido que el 30 por ciento de los ‘spots’ contienen estereotipos. Y son las mujeres las que se llevan la peor parte. El 87 por ciento de estos prejuicios recaen en ellas. La buena noticia es que la mayoría de la publicidad está libre de imágenes estereotipadas y que estos se concentran especialmente en cuatro áreas: belleza e higiene, limpieza, alimentación y salud.

 

En estos ‘spots’, la mujer es la única que se encarga de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos. De hecho, el 41% de los anuncios estereotipados se presentan en el entorno doméstico. Cuando se anuncia un champú o un gel es frecuente que sea una joven la que aparece en la ducha o aplicándose una crema frente al espejo. Y es que el de la belleza y la higiene es otro de los campos especialmente duro con las mujeres, que aparecen llenas de imperfecciones que desean disimular o preocupadas por las arrugas o el aumento de peso. Los datos en el área de la salud también son significativos. El informe alerta también de que los dolores y enfermedades tienen casi siempre rostro femenino, aunque en la realidad afecten a los dos sexos por igual.Por otra parte, estos anuncios ayudan también a reforzar conductas machistas, presentando al género femenino en posición de inferioridad en relación al masculino o como un objeto sexual de este. Los hombres también están estereotipados aunque en menor medida.

 

Ellos aparecen en una posición de superioridad, como cabezas de familia o resaltando su poder de seducción. Ellos aparecen mucho más en pantalla si el producto que se quiere vender al consumidor está relacionado con la tecnología. Mayores y trabajadoras, apartadas de la publicidad.

 

Entre los 100 anuncios analizados, el 32% están protagonizados por mujeres y el 15 por ciento solo por hombres. Pero el dato más revelador está en la edad. La inmensa mayoría de ellas (85 por ciento) son jóvenes, mientras que la cifra baja al 61 por ciento en el caso de los varones. Esta tendencia apunta a la discriminación de la mujer mayor en la publicidad, cuya presencia es casi irrelevante. Cuando los anuncios tienen que ver con la paternidad o maternidad, aparecen el doble de mujeres que hombres, un dato que se invierte cuando se trata de que el anuncio lo protagonice un profesional, que dos de cada tres ocasiones es un hombre.

 

El Mundo

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