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Medios de comunicación y agencias de RRPP parecen andar por caminos diferentes

La mayoría de los periodistas de los medios más representativos de Colombia (53 %) estima que pocas veces es de interés noticioso la información que recibe de las empresas a través de sus comunicados de prensa y voceros corporativos.

 

Así lo reveló la encuesta sobre ‘La efectividad de las comunicaciones corporativas’, realizada por Compass Porter Novelli, agencia de comunicaciones estratégicas, en la cual también se evidenció que cuando una compañía es cuestionada por la opinión pública el 36% de los periodistas cree que la información que recibe de ella es poco creíble.

 

De hecho, al profundizar en la credibilidad de las empresas según su sector, se encontró que los operadores celulares ocupan el último lugar: 12.8 % de los periodistas lo calificó como nada creíble y el 56.4 % como poco creíble, para un total cercano al 70 % negativo.

 

Los otros tres sectores peor evaluados en la credibilidad de su información ante los periodistas son: Bancos (54 %), Petróleo y Minería (47 % ) y Aerolíneas (39 %). Mientras Automotriz, Alimentos y bebidas y Laboratorios son las tres mejores industrias en este aspecto.

 

“Cuando más de la mitad de los periodistas señala que pocas veces es de interés noticioso la información que recibe de las empresas se hace evidente la falta de selección y enfoque del contenido que las compañías comparten con los medios para generar noticias”, dijo Gonzalo Piñeros, vicepresidente de medios de Compass Porter Novelli, agencia con 20 años de operaciones en Colombia.

 

De acuerdo con Piñeros, “a causa de avalancha de información que se produce en un país como Colombia, mediáticamente reconocido por su intensidad, las compañías están obligadas a ser más efectivas en sus comunicaciones con medios y no creer que el volumen y la intensidad de comunicados garantiza más publicaciones y presencia en ellos”.

 

Este panorama lo comparte Mauricio Jaramillo Marín, director de +Hangouts de Periodismo, quien cree que además del bombardeo de comunicados e información, ahora el espacio en los medios tradicionales, especialmente en los impresos, es menor. “Por eso, si los comunicados no son atractivos desde el mismo asunto del correo electrónico, o los voceros no dan información relevante y se dedican a ‘vender’ sus organizaciones, los periodistas los percibiremos como de poco interés”, apuntó.

 

En cuanto a la falta de credibilidad en la información de compañías en problemas, según Omar Rincón, director del Centro de Estudios de Periodismo de la Universidad de Los Andes, “los periodistas somos ciudadanos y militamos en causas. Así es lógico que desconfiemos de las empresas de telecomunicaciones porque cada día y a cada minuto sufrimos su mal servicio, que estemos contra las mineras porque ‘a priori’ creemos que atentan contra el medio ambiente, que desconfiemos de los lanzamientos porque es publicidad. Lo cierto es que deberíamos ir contra nuestros prejuicios y confrontar para saber la verdad más cercana”.

 

Buenas y malas noticias 

La encuesta, realizada con 117 editores y reporteros de medios nacionales y regionales del país, refleja que en la actualidad no se aplica el tradicional concepto de que los temas negativos son los preferidos de los periodistas: el lanzamiento de un producto (75.2 %) y la apertura por corrupción corporativa (72.6 %) están muy cerca.

 

“Los resultados ponen en duda la tradicional frase: ‘Malas noticias son buenas noticias’ (Bad news are good news). Entonces, el concepto ha evolucionado a ‘Noticias positivas también son buenas noticias’ (Good news are also good news); la clave está en entender las necesidades de los medios, alinear ángulos noticiosos a los mensajes corporativos y entregar información de valor para la opinión pública”, comentó el directivo de Compass Porter Novelli.

 

Para Rincón, “los periodistas buscamos noticias. Por eso es lógico que nos interesen más las noticias de corrupción o escándalos de las empresas que las noticias buenas. Lo que sí hacemos mal es hacer seguimiento a los escándalos”.

 

Así mismo, la investigación apuntó a otro aspecto en el que las compañías deben mejorar: solo el 6 % de los periodistas reconoció que las empresas siempre están dispuestas para compartir información de manera oportuna sobre cifras de mercado y financieras. Incluso, el 37 % de los encuestados apuntó que las compañías pocas veces comparten este tipo de información.

 

Info Mercadeo

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