Últimas noticias

Cómo llegó Youtube a ser un canal gigante

Han pasado poco más de diez años desde que Jawed Karim subiera el primer vídeo protagonizado por él mismo a YouTube, la plataforma que co-fundó y que hoy es propiedad de Google. Aunque en sus primeros años de vida la web era conocida por sus vídeos de gatos, desde entonces ha llovido mucho, hasta el punto de convertirse en un sitio que aloja contenidos hábilmente producidos y llenos de talento.
En la actualidad, algunos de los “youtubers” más famosos del sitio, como PewDiePie (el primero que consiguió 15 millones de suscriptores) o Bethany Mota (vlogger de moda que hoy en día cuenta con su propia marca de moda) son algunas de las estrellas de YouTube que están encandilando a millones de millennials a los que tanto los “marketeros” como Hollywood están ansiosos por llegar.
En España el mejor ejemplo es ElRubiusOMG. Con cerca de 15 millones de suscriptores y con vídeos que consiguen más audiencia que cualquier programa de televisión o película, no es de extrañar que cada vez haya más marcas y medios que intentan asociarse con él. Las últimas, Fanta y Just Dance, pero no hay duda de que no serán las últimas. El joven incluso acaba de publicar su primer libro.
Tampoco sorprendería que pronto viésemos a estas estrellas en el cine o en la televisión, como en Estados Unidos, donde la vlogger Grace Helbig se ha convertido en la primera estrella de YouTube en dar el salto a la pequeña pantalla con su propio programa. El cineasta Álex de la Iglesia ha reconocido recientemente que le gusta ElRubius y no ha ocultado su interés por estas personalidades: “Algunos youtubers me apetecen”.
YouTube está demostrando absolutamente que tiene la capacidad de retener a una audiencia y mantener su relevancia. Pero aún así, con nuevos jugadores como Snapchat, Twitter e Instagram compitiendo por los presupuestos de las marcas, los creadores no pueden dormirse en los laureles. Los “marketeros” están buscando cada vez más talento que pueda dominar el vídeo digital en múltiples plataformas más allá del sitio propiedad de Google, y no pueden jugárselo todo por un solo servicio y una única audiencia.
Eso es precisamente lo que están comenzando a hacer muchas estrellas de YouTube, apostando por nuevas plataformas como Snapchat o Flooxer, la nueva plataforma de contenidos digitales de Atresmedia que ya cuenta con algún que otro “youtuber” de éxito entre su portfolio de colaboradores, como JPelirrojo.
Pero a pesar de la irrupción de los nuevos jugadores, YouTube continúa siendo, después de una década, el sitio más popular y no tiene rival que le haga sombra (por ahora). La siguiente infografía ofrece un recorrido por los momentos más importantes que han marcado la evolución de la plataforma desde sus inicios hasta ser la todopoderosa y omnipotente red de entretenimiento que es hoy:

youtube_timeline

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: