Últimas noticias

¿Desaparecerá la televisión abierta y por suscripción? Debate frente a nuevos modelos: NextTV Summit

Una nueva edición del NexTV Summit Colombia & Andean Region ha reunido a los más destacados ejecutivos de empresas operadoras de TV durante los días 18 y 19 de noviembre en el Hotel Bogotá Royal para debatir sobre el futuro de los servicios de televisión y encontrar salidas al freno del sector que registrará en 2015 un crecimiento de 1,03% en Colombia, el más bajo de su historia.

Esta ha sido la tercera edición del evento organizado por la empresa global de inteligencia de mercado Dataxis, enfocado en nuevos servicios de TV por Internet (OTT) y multi-pantalla, que en cambio están creciendo sin pausa en el país.

En el evento han participado directivos de Claro, DirecTV, Movistar, ETB, Une, Fox y los principales operadores de TV paga, junto a proveedores de tecnología y servicios OTT como Win Sports, Caracol Play y Clarovideo. Según Dataxis, mientras el sector de TV por suscripción se encuentra prácticamente estancado, los servicios OTT crecerán nuevamente a una tasa cercana al 100% y llegarán a los casi 800 mil suscriptores a fin de 2015, más de lo previsto un año atrás.

Los participantes han podido debatir, junto con los líderes de la industria, los grandes interrogantes del sector: ¿Ha llegado Colombia a una cierta saturación del mercado de TV por suscripción o es un enfriamiento económico temporal? ¿Los servicios OTT ya están reemplazando a las suscripciones a TV en Colombia como ocurre en los Estados Unidos?

Según Dataxis, hasta el año pasado el sector de TV por suscripción de Colombia registraba uno de los índices de crecimiento de suscriptores más altos de Latinoamérica. En 2010 había aumentado 9,3%, en 2011, 11.4%; en 2012, 10,6% y en 2013, 8,5%. El sector comenzó a frenarse en 2014 con una tasa de sólo 4,5% y en 2015 llegaría apenas por encima del 1% hasta casi 5.1 millones de abonados. Una tasa aún más baja que la de 2009 (1,29%) cuando la TV sufrió un gran freno que fue rápidamente superado al año siguiente. En el NexTV Summit se analizarán los nuevos proyectos de DTH (TV satelital) de Claro y Tigo-UNE que podrían dinamizar nuevamente la actividad.

El freno no se registra sólo en Colombia sino en toda Latinoamérica con distinta intensidad, según Dataxis. En Brasil se espera incluso una caída de suscriptores debido a la crisis económica, México ha disminuido a la mitad su crecimiento a casi el 7% en los últimos dos años y Argentina también ha caído en el mismo tiempo a cerca del 1%.

Mientras tanto, el sector de OTT y TV Everywhere se encuentra en una etapa de esplendor. En 2013 y 2014 ha crecido al 129% anual, y según la evolución durante primera mitad del año llegaría al 90% a finales de 2015.

El evento ha contado con distintos paneles ejecutivos: “Cambio y transformación del negocio de la TV en Colombia y la Región Andina”; “Nuevas estrategias OTT en Colombia”; “Tendencias tecnológicas”, “TV Everywhere”, y “Estrategias multipantallas de TV abierta”. Y al final de cada jornada se ha sorteado un SmarTV entre los asistentes.

La conferencia cuenta además con un hall de demos donde las compañías líderes en tecnología: Nagra, Conax, Broadpeak, Irdeto, Qubit TV, SES, Amino, Smartbox, Ericson, Ateme, Ooyala, Vindicia, The Platform, han mostrado los últimos avances en sistemas de TV para TV Everywhere y múltiples pantallas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: