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Crece la inversión en publicidad móvil: “Viewability” la nueva métrica

Latinoamérica ya cuenta con cerca de 231 millones de usuarios móviles, según estimaciones de eMarketer, firma que además afirma que la inversión en publicidad móvil crecerá mucho más rápido en esta región durante los próximos 3 años.

Se calcula que en 2015 la inversión llegó a 677 millones de dólares triplicando la suma registrada durante 2013, la interactividad móvil crece también y para las marcas este comportamiento representa una enorme oportunidad de lograr impactos muy positivos en su audiencia.

Sin embargo y pese a este prometedor crecimiento, el desarrollo en aplicativos y formas de medición para la publicidad en este sector parece que se ha quedado estancado y pocas campañas pueden medir realmente su efectividad, de hecho el tema de la medición ha sido siempre un reto para la publicidad digital y genera grandes interrogantes respecto al retorno de inversión que reciben los anunciantes.

Según cifras de la IAB, el 54% de los anuncios online pasan desapercibidos por parte de los usuarios, por ello las marcas podrían estar desperdiciando presupuesto al pagar por anuncios que no son vistos. Ante este panorama, ha venido tomando fuerza el concepto de “Viewability”, una métrica en publicidad online que ayuda a los anunciantes a medir las impresiones reales del anuncio, es decir, cuando el usuario realmente lo ha visto.

Según Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, “aunque en LATAM este concepto todavía no se menciona tanto como en Estados Unidos, es clave que los actores de la industria empecemos a generar conciencia de la importancia de medir con mayor efectividad las campañas que desarrollamos para las marcas”.

A través de esta métrica, es posible medir las impresiones reales vistas del anuncio, por ejemplo, si un anuncio se carga en la parte inferior de una página móvil pero el usuario no lo busca o ve, esa impresión no sería considerada visible, entonces el resultado de una campaña no sería el que haya tenido mil impresiones, sino el que lo hayan visto mil personas.

En este sentido la compañía Adsmovil, anunció recientemente una alianza con MOAT la primera compañía de medición de Viewability Mobile acreditada por el Media Rating Council (MRC). “A medida que el público pasa más tiempo en sus dispositivos móviles, los anunciantes quieren estar seguros de que la gente está viendo y prestando atención a sus anuncios para móviles”, dijo Jonás Goodhart, CEO y Co-Fundador de MOAT.

“Gracias a la medición de “viewability” con MOAT podemos demostrar a los anunciantes la calidad de nuestro trabajo, esto confirma que los anuncios que corremos están siendo vistos. Esperamos tener un viewable por encima del 75% en todas nuestras campañas”, concluyó Pardo.

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