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“La creatividad no puede dejar de lado la estrategia”, Socorro Jaramillo

En Cannes, la cita más importante de la industria de la publicidad a nivel mundial, con cerca de 600 trabajos inscritos, Colombia podría lograr una de sus mejores participaciones. Para Socorro Jaramillo, presidenta de Havas Worldwide Colombia: “La creatividad no puede dejar de lado la estrategia”.  Jaramillo está convencida del buen momento de la publicidad colombiana pero cree que aún hay un camino por recorrer para que el festival de Cannes sea mucho más tricolor.

Jaramillo asegura que la evolución de Colombia en los Cannes es el resultado de varios factores, entre ellos el enfoque de la formación porque cada vez hay menos diferencia entre la academia y la industria. “Estoy contenta por ver que los nuevos talentos se interesan en ser profesionales integrales (…). Además de publicistas o comunicadores sociales, encontramos también carreras como sociología, psicología, antropología, ingeniería y administración, y eso es bueno porque nos permite asumir un brief o una problemática de mercado con mayor probabilidad de acierto”.

Jaramillo define al buen creativo como “un niño”, una persona curiosa, buen investigador, que sepa de mercadeo, y absolutamente consciente de que la marca es un negocio y lo que el cliente necesita es vender. “Algunas de las mejores ideas pueden partir del cliente porque es quien mejor conoce su marca.”

En Cannes, como siempre, se va a ver un derroche de creatividad pero sobre todo de pensamiento estratégico ya que los presupuestos tipo Hollywood cada vez son más escasos “hoy en día, la creatividad sola no va… No basta con ser creativo, primero hay que entender la necesidad del cliente, hablar su lenguaje y saber qué está pasando con el consumidor”.

Steven Spielberg hablaba del momento mágico como la clave del éxito en sus películas; en el cine era cuando ET unía el dedo con el niño. En publicidad él recomendaba que en cualquier comercial de TV hubiera un momento mágico. El cazador de insights es esa persona que sabe que hay que involucrarse y enganchar al consumidor, debe entender que se está casando con la marca. “En Cannes vamos a ver muchos de estos matrimonios felices”, concluye Jaramillo. Los Cannes Lions se celebran en la ciudad francesa del mismo nombre desde 1954 y anualmente reciben más de 11.000 personas de todo el mundo de distintas áreas de la publicidad.

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