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PEPSI VS COCA COLA, LA MEJOR ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES

Hoy las marcas asisten a un panorama en el que los mercados son conversaciones, y las redes sociales son el ambiente ideal para ello. Ya no se trata de ganar un puñado de nuevos seguidores, la meta consiste en generar contenido de interés para ganarse la confianza de los usuarios y engancharlos con pláticas seductoras.

TopicFlower realizó un análisis de mercado para observar cómo se desarrolla la conversación en redes sociales dentro del sector refrescos en México, objetivo para el que se tomó como muestra a las empresas Pepsi y  Coca Cola.

Los resultados muestran un énfasis del sector en temas institucionales, como también en la construcción de la imagen de marca, pero sin descuidar cuestiones tales como la emotividad, o aquellas publicaciones que refieren en particular a sus productos.

¿Cómo usan sus redes sociales? ¿Con qué estrategia y relevancia?

Pues bien, parece ser que este sector elige a Facebook en primer lugar, seguido por Twitter, siempre con la finalidad de captar la interacción mediante el empleo de estrategias equilibradas entre todas sus temáticas generales.

El tercer lugar queda reservado para Instagram, red aprovechada en especial para contribuir al imaginario social formado en torno a la marca (por Coca Cola), como así también para productos o campañas específicas (por Pepsi).

Si nos detenemos en cada marca por separado, el análisis propuesto por TopicFlower arroja datos que separan la estrategia de cada una por caminos diferentes.  Así es como Pepsi centra su conversación en diferentes eventos y campañas particulares, como el caso de “Dilo con Pepsi”. Este es un claro ejemplo de las temáticas que mayor interacción produjeron por parte de los seguidores, al tiempo que se vio acompañado de otro tipo de publicaciones sobre eventos patrocinados.

Coca Cola, por su parte, tiene otras prioridades que apuntan a resaltar tanto sus valores como su historia. Del mismo modo, prioriza en su estrategia  la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), tema en torno del cual se han generado la mayor cantidad de publicaciones y contenido.

También se evaluó la cantidad de seguidores respecto de la red social utilizada. Aquí notamos un  liderazgo de Coca Cola tanto en Facebook como en Instagram, pero no así para Twitter. Además, se observó que se publica mucho más contenido en Instagram y Twitter, mientras que para Facebook la mayor cantidad de contenido pertenece a su competidor Pepsi.

¿Quién gana la puja?

Si queremos saber qué marca hace mejor la tarea, no es muy difícil saberlo si tenemos en cuenta que la mayor interacción (Engagment) pertenece a Coca Cola. ¿Cómo lo lograron? Todo depende de la red social. Para Facebook, las temáticas que más le funcionaron fueron aquellas cuyos posteos referían a sus productos y a la construcción de la imagen de marca. Este último tema se repite con éxito en Instagram, y del mismo modo le resultó también exitoso hablar de RSE en Twitter. Es clara entonces la dirección de su estrategia hacia lo institucional y hacia el branding de la marca.

Pepsi, por su parte,  gana en otros terrenos al reunir el 78% de los usuarios y el 61% de las publicaciones del sector. Ellos concentran la interacción de su público en sólo dos tópicos: “Dilo con Pepsi” y Eventos.  Aquí la estrategia es clara, pues gira en torno a acciones patrocinadas y su respectiva publicación en forma frecuente, lo que constituyen elementos claves de su conversación.

Si algo es sabido, es que las redes sociales tienen mucho potencial, pero para tener éxito hay que prestarles la atención que merecen y medir los resultados para mejorar paso a paso hasta llegar al punto deseado.

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