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Generación I, un nuevo público para cautivar con el email

Por Eleonora Trejo, Especialista en Email Marketing GestorB (www.gestorb.com)

Muchas veces nos preguntamos sobre la efectividad del Email Marketing y lo cierto es que continúa siendo una de las mejores herramientas de las cuales valernos. Lo que ha cambiado hoy por hoy son las formas de recepción. Cada vez con mayor rapidez los destinatarios van modificando sus gustos y preferencias. Es a esto a lo que hay que adaptarse como empresa.

Quienes consumen los boletines, han modificado sus hábitos de lectura. Así, la edad pasa a ser un factor principal a la hora de diferenciar preferencias. Ya ha surgido la llamada Generación I, compuesta por adolescentes de entre 9 y 17 años.  Tal como lo afirma el informe de Mintel, el 83% de dicha generación “ama recibir cosas por email”. Ellos hacen del email y sobre todo del móvil un acompañante diario e imprescindible.

La Generación I, ha desarrollado un vínculo especial y muy fuerte con los teléfonos móviles. Esto se traduce en distintas formas de incorporar la información. La instantaneidad y lo efímero pasan a primer plano. Aquí es donde el contenido tiene que atraparlos. Realizar distintas campañas y aplicar diversas estrategias de creatividad es como se puede llegar a estos nuevos tipos de públicos.

Entre los jóvenes de la Generación I y los Millenials, existe una gran diferencia en la predisposición a recibir campañas de email. ¿Quiénes forman parte de los Millenials? Aquellos jóvenes que nacieron aproximadamente entre 1980 y el 2000.

Mientras que a los Millenials pueden llegar a sentirse molestos si reciben muchos emails, los Nativos Digitales (Generación I), encuentran esto como algo muy positivo y gustoso. Incluso como menciona Mintel, no conciben un momento sin estar conectados. Tienen un vínculo distinto con la tecnología. Al ser nativos digitales, el móvil es casi una extensión de su mano. Al ser tecnológicos por excelencia, demandan otros tipos de contenidos. Son multipantalla y multicanal, por lo que hay que preocuparse por generar contenidos entretenidos para captar su volátil atención.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de contactarlos?

Personaliza envíos: cada grupo al que realizamos envíos tiene particularidades que los identifica. Es por esto que actualmente los más jóvenes eligen contenidos personalizados, que se relacionen con lo que ellos consumen y les interesa. No se sienten cautivados por mensajes generales como “Estimado usuario”, es posible que ese tipo de mensajes sean los primeros en llegar a la Papelera. Hay que utilizar al máximo la base de datos e incluir sus nombres en los envíos.

Con Automation podrás crear campañas totalmente automáticas e inteligentes. Esta nueva herramienta, brinda la posibilidad de personalizar cada campaña teniendo en cuenta el comportamiento del usuario en la página web de su negocio.

Ya no hablamos de mensajes masivos sino de mensajes uno a uno. Una campaña automática se configura sólo una vez y se envía cada vez que un usuario cumple con las condiciones o acciones que ha establecido previamente como disparadores (triggers). Es decir que automatiza su estrategia de marketing, logrando mayores índices de apertura y traduciendo esto en mejores posibilidades de venta o posicionamiento de marca.

Diversifica los contenidos: es hora de publicar contenidos con distintos formatos. Hay que combinar texto, imagen y videos. Los IGens prefieren imágenes y videos a los textos. A las clásicas imágenes se puede combinar el uso de Gifs animados. Hay programas gratuitos online que pueden usarse para confeccionarlos con una seguidilla de imágenes a proyectar. No es recomendable que superen los 200 Kb de tamaño. Esto es así, porque si usamos más grandes o pesados, demorará la carga y apertura de la campaña. Esto puede llevar a que el usuario cierre o elimine el newsletter sin llegar a leerlo. Podemos mencionar que, tal como lo muestra el Informe de Mintel anteriormente mencionado, el 50% de estos jóvenes ha usado solamente imágenes para comunicarse y 3 de cada 5 utilizaron únicamente emoticones. Los jóvenes hacen de las imágenes sus compañeras más habituales.

Aquí se presenta una salvedad que hay que contemplar, se pueden usar emoticones en la línea del asunto pero sin abusar de ellos. Lo recomendable es utilizar, uno o a lo sumo dos por asunto. Hay que tener bien en claro cuál es el significado de cada dibujo, para evitar malos entendidos y evitar emitir un mensaje errado.

Adapta campañas para móviles: como es sabido, cada vez con mayor frecuencia va aumentando el uso de móviles y esto aplica a toda la gente en general y ya no pasa por una cuestión de edades. Hoy por hoy más del 40 % de las aperturas se realizan desde smartphones.

Social Coin: se puede ofrecer el intercambio de contenidos a cambio de acciones sociales. Por ejemplo descargar un ebook o manual a cambio de un follow es una estrategia que se puede utilizar.

Extensión: lo bueno si breve dos veces bueno. Lo ideal es realizar campañas que no sean muy largas, ya que se puede llegar a perder la atención del lector. Es necesario ser conciso y claro a la hora de explicar algún concepto o tema. Los videos o imágenes pueden ayudar a modo didáctico.

Entonces es muy importante que nos ajustemos a esta nueva tendencia. El diseño del mailing que enviemos, debe ser responsive. Es decir que texto e imagen se deben acomodar a los distintos tamaños de pantalla desde los que se visualice la campaña. El texto se va acomodando en columnas y las imágenes se van escalando al tamaño requerido.

La vorágine de los adelantos tecnológicos que vivimos nos encaminan a implementar nuevas acciones de comunicación y adaptarnos a ellos. Está en nosotros aprender y probar nuevos tipos de envíos para buscar satisfacer las preferencias de todos los públicos objetivo. Así como cambia y avanza la tecnología, de su mano se modifican los modos y los gustos de las personas a la hora de consumir. Estar atentos y saber aprovechar lo que los clientes buscan, es la tarea a practicar todos los días.

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