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Las redes sociales en tiempos de crisis

Hacer presencia activa en Internet y sobre todo en las redes sociales se ha convertido en una parte fundamental del crecimiento y posicionamiento de las empresas en el mundo, porque mejora la interacción con los clientes y usuarios ya que las acciones se pueden medir todo el tiempo.

Uno de los beneficios que se obtiene al hacer presencia en redes sociales, es la inmediatez y la posibilidad de estar ahí para el cliente; esto se traduce en una comunicación directa con él, sin intermediarios, en donde se puede medir lo que siente y piensa. Las empresas que creían que hacer presencia en redes sociales era una pérdida de tiempo, hoy entienden su importancia y han decidido implementarlas para mejorar su imagen, reputación y posicionamiento. Y otras que pensaban que es mejor “no estar en redes sociales porque qué tal que hablen mal de mí” han entendido el valor de participar activamente en esas conversaciones.

Las redes sociales nunca duermen y son un contacto directo y en doble vía con los consumidores “por esta razón son la herramienta perfecta para que las marcas transmitan sus mensajes e interactúen con sus audiencias clave en tiempo real” afirma Enrique Samper Director General de la agencia ID Interactive.

El desconocimiento sobre redes ya no es un argumento que justifique el hecho de no tenerlas; y aunque requieren presencia ininterrumpida, creación continúa de contenido y un flujo amplio de información, este es el momento para dar el paso.

• Las redes requieren menor inversión que los medios tradicionales.
• Pueden generar conversación sobre los temas que busca la marca.
• Se miden continuamente y nos dan métricas y resultados constantes de las acciones digitales.
• Se puede ser tan creativo como se quiera.
• La crisis puede favorecer a las marcas al permitir tener estrategias creativas con bajo presupuesto.
• No necesitan tiempos largos de cambios o implementaciones que sí requieren otros medios.

Según Samper, “las redes requieren agencias digitales que puedan generar contenidos, ideas innovadoras y mucha creatividad, por eso son el medio perfecto en momentos de crisis pues permiten aprovechar mejor los recursos cuando el presupuesto es menor”. Afirma también que “bien utilizadas, como un motor de generación de contenido, mejoran indicadores clave de la marca como recordación, reputación e incluso, cuando es posible, ventas. Por eso no se puede pensar en ellas de la forma tradicional en la que un usuario está recibiendo mensajes publicitarios, sino como un lugar que aporta valor a través de contenidos que le interesan al consumidor.”

Redes sociales: rentabilidad y efectividad en tiempos de crisis

El mayor reto para las organizaciones en tiempos de crisis es reinventarse todos los días, tener un completo conocimiento de la comunidad que se está creando; siendo el contenido el que mande la parada, logrando diferenciar a una marca de las demás marcas, pero con un reto adicional, diferenciarse de los prosumers, esos consumidores que hoy generan cantidades de contenido interesante y que compiten con el contenido de las marcas.

Cuando la crisis se presenta, se debe estar preparado para actuar. Marcas y compañías que le quitaron importancia a las redes sociales para invertir en otros segmentos, canales y medios, empezaron recientemente a entender su relevancia, su influencia y a comprender que, quien no cuente con una estrategia digital, puede fácilmente desaparecer en el competido mundo de la era digital.

Actualmente una de las redes sociales más importante del mundo “Facebook” anunció cambios en el algoritmo que muestra contenido de los usuarios, este cambio afectará a la mayoría de las páginas empresariales, debido a que se dará preferencia al contenido publicado por amigos y no por empresas, lo que reducirá notablemente el alcance de las publicaciones emitidas; lo que reta nuevamente a las marcas a crear contenido que sean los usuarios los que lo quieran compartir.

Entonces, el nombre del juego es entender, medir, rehacer y ejecutar, de forma creativa y diferencial.

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