Últimas noticias

15 errores graves que no debe cometer en redes sociales

El social media marketing forma hoy por hoy parte integral del “marketing mix” de la mayor parte de las empresas. Sin embargo, hasta las marcas más curtidas en la arena del social media marketing cometen a veces “pifias” en las redes sociales.
Meter la pata está a la orden del día en los social media. Al fin y al cabo, estas plataformas tienen un sentido del olfato muy desarrollado a la hora de “olisquear” torpezas.

De cometer traspiés en la Web 2.0 nadie está libre, pero estar al tanto de los errores más morrocotudos en las redes sociales es el primer paso para evitarlos. Estos son los errores más graves (y comunes) que puede cometer una empresa en nombre del social media marketing:

1. Caer en el “autobombo”
. En su justa medida el “autobombo” no tiene por qué ser malo. Sin embargo, si una marca dedica todos y cada uno de sus posts 2.0 a las bondades de sus productos y servicios, corre el riesgo (muy real) de espantar a sus seguidores.
2. Ser antisocial
. No ser social en las redes sociales como convocar una rueda de prensa y no admitir preguntas. Más allá de publicar posts en la Web Social, la marcas deben interactuar directa o indirectamente con sus seguidores (mediante retuits, “shares”, etc.).
3. Contemplar el social media marketing como disciplina “segundona”
. Cuando se ejecuta bien, el social media marketing tiene potencial suficiente para traducirse en muchísimos “leads”. Por eso, no conviene relegar esta disciplina al papel de “segundona”.
4. Ser inconsistente
. Aunque no es evidentemente lo mismo publicar posts en Twitter que en Instagram, las marcas deben ser reconocibles (y consistentes) en todo lo que hacen en las plataformas 2.0.
5. Ignorar a los seguidores
. Los seguidores no se limitan a escuchar lo que tienen que decir las marcas en las redes sociales, quieren también conversar con ellas en estas plataformas.
6. Apostar en exceso por la automatización. 
La automatización pone las cosas más fáciles a las marcas en las redes sociales, pero tampoco conviene abusar de ella. Es necesario complementar dicha automatización con una pizca de monitorización 100% humana.
7. No medir
. Cuando una marca no se toma la molestia de medir la eficacia de sus acciones en los social media, éstas caen inevitablemente en saco roto.
8. No condimentar el contenido con elementos visuales. 
Los posts de texto son geniales, pero ganan en eficacia cuando se cuelgan del brazo de elementos visuales.
9. No estar al tanto de temas de actualidad
. Determinados temas de actualidad pueden chirriar, por ejemplo, con mensajes automatizados que cuando se programaron parecían inofensivos, pero ya no lo son tanto a la luz de nuevos acontecimientos.
10. Olvidar mostrar el lado más humano de la marca
. Mostrar de vez en cuando en las redes sociales las personas de carne y hueso que hay detrás de la marca no es sólo altamente aconsejable sino también necesario.
11. Repetirse (más que el ajo)
. Si va reutilizar un mismo contenido varias veces, asegúrese de hacerle antes un lavado de cara (para refrescarlo).
12. Improvisar
. Para triunfar en los social media es definitivamente mejor estar pertrechado de una buena estrategia que ir improvisando sobre la marcha.
13. Poner en manos de los usuarios contenido inútiles. 
El usuario quiere toparse en las redes sociales con contenido útil y de calidad.
14. Ser poco riguroso
. Los errores tipográficos y gramaticales pueden convertirse en un pecado mortal en las redes sociales.
15. No tomarse las redes sociales en serio. 
Las redes sociales no son un pasatiempo, deben formar parte integral de las estrategias “marketeras” de las empresas.

Si desea aprender a formular estrategias en redes sociales efectivas, le recomendamos el siguiente curso: http://www.gerenciademercadeo.com/programa-del-curso.html

Tomado de MarketingDirecto.com

Anuncios

1 Comentario en 15 errores graves que no debe cometer en redes sociales

  1. El trabajo de los Community crecen cada día, enfrentándose a diferentes personas que solo están detras de la marca para hacerles pisar el palito.
    Saludos a todos desde Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: