Últimas noticias

Revolución digital, el reto del paso a una nueva era

El mundo parece que se está volviendo (un poco más) loco. Fundamentalismos religiosos frente a las ideas modernas, nacionalismos frente a los aperturismos. Lo vivido contra el futuro. Todos contra todos. Parece que nuestro entorno cada vez está más marcado por la polarización y los que antes tenían la sartén por el mango están viendo como los pilares sobre los que se sustentaba su superioridad se tambalean.

Ejemplos de esto los encontramos con más facilidad de la que nos gustaría. El Estado Islámico así como otros grupos terroristas intentan establecer sus retrogradas, inhumanas y violentas ideologías utilizando el miedo y la muerte como única vía. La reciente decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea es otro ejemplo de cómo el viejo continente está asistiendo impasible al resurgimiento de planteamientos e ideologías que equivocadamente creíamos superados.

¿Quién tiene la culpa? Una pregunta fácil de plantear pero para la que nadie tiene una respuesta adecuada. O al menos una con la que todas las partes estén de acuerdo. ¿O sí? Cada vez son más los que apuntan su dedo acusatorio hacia la revolución tecnológica.

Las primeras revoluciones agrícolas que se han producido en diferentes momentos y lugares a lo largo de nuestra historia transformaron por completo las primigenias sociedades. La primera y segunda Revolución Industrial supusieron un salto significativo en la transformación de las sociedades durante un periodo de más de 150 años hasta sentar las bases del mundo que ahora creemos globalizado pero que ha iniciado un camino hacia el hermetismo ante la falta de seguridad.

Las últimas tres generaciones han sido testigos del avance de la revolución digital que ha supuesto precisamente el caldo de cultivo para las nuevas y modernizadas economías que ahora parecen más frágiles que nunca.

Una fotografía en la que la crisis económica global que durante los últimos años ha sumido a ricas y prósperas naciones en la temida recesión, está siguiendo la línea natural que nos llevará hacia la siguiente parada: reducir todo lo posible los costes de producción ante la creciente demanda y el aumento de la productividad resultado de la tecnología. Ponemos el ojo en la robótica y la inteligencia artificial.

Queridos lectores, nos encontramos en los albores de la tercera Revolución Industrial. Una era en la que se nos prometen avances inimaginables que cambiarán por completo los modelos económicos tal y como los conocemos y, mejorará nuestra calidad de vida. Ahora queda por ver el precio que pagaremos por ello…

Serán cuatro las categorías responsables de modificar la realidad como si de un diluvio universal a golpe de tecnología se tratase. Estos son los cuatro jinetes del “Apocalipsis” encargados de anunciarnos que se acerca el fin para dejar paso a la nueva era:

1. Impresión 3D

Hasta no hace mucho tiempo la tecnología 3D era la gran protagonista. El hecho de poder imprimir nuestras propias creaciones desde casa abría todo un mundo de posibilidades a un creciente grupo de industrias. Aunque ha dejado que el brillo de los focos deslumbre a otros conceptos más en boga, la impresión 3D ha continuado evolucionando en la sombra en algunos sectores logrando cosas cuanto menos impactantes.

En pocos años podremos imprimir productos completos y funcionales transformando completamente los modelos de fabricación y logística. Ninguna industria está a salvo de lo que aún tiene que decir la impresión 3D.

2. Internet de las Cosas

Estamos ante la transición generacional de todos los dispositivos que nos rodean para impulsar una eficiencia sustancial con la vista puesta en resolver cualquier tipo de problema que se nos presente en nuestra vida cotidiana.

3. Todo tiene que ser inmersivo

Llevamos décadas escuchando que la realidad virtual es el futuro y por fin se han comenzado a dar los primeros pasos en firme. Los últimos avances nos llevan a un mundo en el que todos los dispositivos estarán plenamente integrados en nuestras vidas.

Un movimiento que cambiará de forma radical la forma en la que consumimos la información, vivimos las experiencias, nos relacionamos o aprendemos.

4. Inteligencia Artificial

Un área que ha despertado el interés científico desde la década de 1950. Los investigadores han centrado sus esfuerzos en emular todo lo que el cerebro humano es capaz de hacer. La robótica se erige como adalid de esta tendencia sobre la que muchos creen que nos lleva a un camino sin retorno hacia ese mundo dominado por máquinas que el cine y la literatura tan negro nos han mostrado.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

No resulta difícil escuchar en algunos debates y conversaciones que la inteligencia artificial será la última gran invención del ser humana. Las predicciones de Gartner, recogidas por TechCrunch, apuntan a que un tercio de los puestos de trabajo actuales serán ejecutados por un software, robots o máquinas inteligentes en 2025.

La tecnología continúa avanzando de forma implacable al ritmo marcado por la acertada Ley de Moore. Y mientras, nuestros gobiernos y sistemas políticos parecen no estar suficientemente preparados. Quizás porque se encuentran demasiado ocupados inmersos en esa polarización de la que hablábamos al inicio de este artículo. La sociedad continúa anclada en el pasado sin ser consciente de que el mundo que viene poco o nada tiene que ver con lo que hemos conocido hasta el momento.

La tercera Revolución Industrial ya ha comenzado. Ha llegado el momento de cambiar los modelos educativos con el objetivo de formar a las nuevas generaciones y prepararlas ante el nuevo escenario.

Aunque el progreso de la humanidad parece alentador no podemos evitar pensar que cada vez son más cosas las que nos separan que las que nos unen. Si tenemos que sobrevivir y prosperar es necesario contar con un propósito común y prepararnos para un futuro gobernado precisamente por esa tecnología que nosotros mismos estamos desarrollando hoy.
MarketingDirecto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: