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¿Por qué debería hacer un programa de fidelización?

Hacer programas de fidelización se ha convertido en un reto constante de las áreas de mercadeo en las empresas. “No hay reunión en que las directivas de la organización hablen sobre la necesidad urgente de crear o desarrollar un plan de relacionamiento”, explica un ejecutivo de mercadeo de una empresa de consumo masivo.

Y es que la competencia feroz, los bajos precios, las promociones como estrategia de venta y un sinnúmero de tácticas comerciales y de marketing, hacen que los profesionales de mercadeo y publicidad piensen en cómo mantener a los clientes y no perder frente a la competencia.

“Lo cierto es que un programa de lealtad en sí mismo no fideliza, lo que aporta al mantenimiento de clientes es un buen producto, un buen servicio, a un precio razonable y justo”, comenta Fernando Marín Muñoz, experto en marketing relacional y CRM.

Para Marín, cuando se inicia un programa de fidelización no se tienen en cuenta aspectos operativos que complejizan la implementación y la hacen costosa. “A veces es mejor no hacer un programa de este tipo porque son más los problemas que los beneficios que se generan”. Según el experto, no todos los esfuerzos de fidelizar son fallidos, por el contrario, hay programas reconocidos que han logrado su cometido de mantenimiento y sostenimiento de clientes.

No obstante, a lo que se refiere Marín Muñoz, es que en algunas ocasiones ejecutar un programa de flidelización genera una operación alterna y puede desconcentrar a la empresa en su verdadero objetivo de negocio. “Por querer fidelizar se arma otra subempresa que está llena de conflictos y a la que se le exigen resultados casi inmediatos”.

Lograr fidelizar un cliente o retenerlo puede tomar mucho tiempo. “Esto no lo entienden algunos empresarios y castigan a los programas por ineficientes, pero no se han dado cuenta que se requiere tiempo de maduración”. Por otra parte, los costos de los programas empiezan a jugar en contra porque los resultados de retención no son inmediatos.

Si usted quiere entender y aprender sobre marketing relacional y programas de fidelización, participe de la conferencia gratuita que dictará el próximo miércoles 14 de febrero a las 5pm el experto Fernando Marín. “Sin lugar a dudas, si usted está pensando en hacer fidelización tiene que asistir a mi conferencia para entender el mundo al que quiere entrar”.

Para más información: Ingrese a: Marketing University | http://snip.ly/rkjwp

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