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Consistencia, innovación y adaptación, claves del branding

En un mundo como el de hoy en el que cada día los usuarios se encuentran más informados y no son leales, el verdadero valor con el que se compite es el de la consistencia. Una consistencia de sensaciones positivas percibidas por el usuario, que se generan a través de la experiencia con el producto o servicio, los valores agregados (que por cierto en el mercado actual no son negociables) y con las estrategias de comunicación y publicidad.

Este escenario implica un reto especial para quienes trabajamos el branding, porque debemos entender nuestro acompañamiento con un carácter más extensivo en el tiempo y en la gestión del día a día de las marcas.

Además de entregar, imagen, manuales, arquitectura marcaria, estrategias de endomarketing, se hace necesario involucrarse en el proceso de acompañamiento permanente, asumir el reto de la acción y no sólo de consultoría.

Debemos meternos en el barro, entender las valoraciones de los consumidores, así como acompañar a nuestros clientes para que desde sus empresas y modelos de comunicación logren estar más cerca y superar las expectativas de quienes compran.

Nuevos comportamientos de los públicos
Es importante además considerar las características de los nuevos consumidores. Estos, valoran de manera especial la responsabilidad social, y ambiental de las empresas, ante lo cual el branding corporativo toma relevancia para fortalecer no sólo los productos sino para hacer explícitos y evidentes los valores de la organización y su compromiso con la construcción de un mundo mejor.

Ganan en valoración las marcas con prestación de servicios tecnológicos y alto desempeño en web
De otro lado, vale la pena mencionar que de acuerdo con la revista Forbes, en los últimos 11 años, las marcas más valoradas pasaron de ser compañías de consumo masivo como Microsoft, General Electric, Coca cola, Mc Donalds y Marlboro a compañías 100% digitales y tecnológicas como Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook en ese mismo orden.

El mensaje es claro, se fortalece la presencia digital de las industrias, se valora la tecnología, el diseño, la innovación e internet se convierte en el eje transversal de la mayoría de los nuevos modelos de negocio exitosos.

Así mismo, no podemos olvidar a las redes sociales y su incidencia en la imagen de las compañías, no sólo desde la comunicación generada por la misma marca, sino por el amplio espectro que ofrece a la perspectiva reputacional, lo que los consumidores opinan, comentan o consideran. Desde este ángulo es necesario fortalecer la gestión del branding digital y el modelo de escucha de usuarios.

¿Estamos listos para construir juntos su nueva realidad marcaria?
Las agencias y consultoras, (las últimas por cierto, gran amenaza hoy de las primeras), debemos asumir el reto de transformarnos para brindar un acompañamiento integral que vaya desde la creación o transformaciones de marca como proyectos, hasta el asumir procesos de gestión y acompañamiento que soporten la experiencia de branding de todos los públicos externos e internos, desde los escenarios on line y off line.

Comprometámonos para contribuir y aumentar el bienestar y la satisfacción de todos los usuarios y consumidores a través del diseño de estrategias que se integren a una gestión unificada de marca y canales.
Generemos, construyamos, desarrollemos e implementemos propuestas que de manera disruptiva mejoren la experiencia de los clientes a través de acciones BTL, relacional y por supuesto desde procesos de digitalización.

Así mismo, desde nuestro aporte creativo, visión del mundo, conocimiento del consumidor y de los segmentos, y esto por cierto ya lo he dicho y no me cansaré de repetirlo, seamos incubadoras de ideas en el entorno digital, agencias 360º que brindan acompañamiento real en los modelos de transformación digital.

Estemos en la capacidad de comunicar, promocionar, generar leads, conversiones y transacciones en línea, bajo un esquema integral de branding que genere valor al rentabilizar el negocio desde a trazabilidad de los ingresos y el cierre transaccional y contribuya al posicionamiento positivo y la recordación de las marcas para las que trabajamos.

María Isabel Ramírez V.
Directora General en StartValue
Chief Marketing Officer Comunidad PLUS
Comunicadora social periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana · Especialista en Gerencia de Proyectos de EAFIT · Con estudios en comunicación digital e interactiva de la U. de A. y la Universidad Abierta de Cataluña · Experta en marketing, digitalización y transformación digital
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