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Data Driven Strategies, el poder de la inteligencia y la creatividad

Muchos estudiosos del marketing, algunos gurús y otros tantos “predictores” de tendencias, auguraron la muerte de la creatividad con la llegada del database marketing. Así las cosas, creativos, diseñadores, copys, verían mermado su trabajo, y en ocasiones extremas, la pérdida de éste.

No pudieron estar más equivocados -por fortuna-, ya que el trabajo de la creatividad se ha visto reforzado y mejor dirigido a partir de los datos que suministran plataformas, Webs y Apps. Hoy ese selecto círculo publicitario cuenta con más y mejores herramientas para hacer su trabajo. Es aquí cuando hablamos de las estrategias Data Driven o de la Data Driven Creativity, que no supone un concepto diferente al de utilizar la información para hacer piezas personalizadas que conecten con ese consumidor omnicanal.

Las campañas personalizadas aumentan un 50% la respuesta de los clientes porque lo involucran: “me hablas a mí, de mi contexto, de mi problemática, de mi necesidad”. Adicional a esto, poder testear las piezas (A/B Test) para encontrar rápidamente la que mejor funciona, sumado al horario de mayor respuesta, el mejor día, la oferta más atractiva, logran que llegue el mensaje correcto, a la persona correcta en el momento correcto.

Inteligencia de clientes y comercial

El primer paso en una estrategia Data Driven es el análisis de datos, pero a profundidad. Por eso hablamos de la inteligencia de clientes donde sumamos datos demográficos, psicográficos y transaccionales para lograr responder algunas preguntas cómo: qué compra, cuándo compra, con qué frecuencia, con qué medio de pago, en qué horario, en qué tienda, qué siente, qué piensa,…

Con esa información, establecemos clústers con comportamientos comunes y definiremos recencia de compra, monto, estacionalidad, etc., lo que al final permite establecer un pronóstico de demanda que -dependiendo de la rigurosidad del estudio-, nos acerca a niveles de efectividad por encima del 80%.

Hacer inteligencia de los datos sumando la mayor cantidad de estos posible, nos va a resultar de total utilidad a la hora de crear conceptos, piezas gráficas y textos inteligentes.

Si quiere conocer más sobre este tema o está interesado en recibir una asesoría puede escribir a correo@fernandomarin.com.co

 

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